No estamos educados para la autoreflexión. Mirarse es una acción poco conocida en nuestra cultura y sociedad, sin embargo, ella promueve la salud mental.
Se necesita valor para mirarse con franqueza y honestidad. Con frecuencia mirarte puede generar algo de ansiedad porque no estás habituado. Nadie te lo ha modelado y tampoco has hecho consciencia de lo necesario y valioso que es para tu salud emocional e incluso corporal. Observarte y estar atento tanto a tus pensamientos, emociones y síntomas físicos desarrollará una agudeza extraordinaria en una de tus inteligencias, la intrapersonal.
El conocimiento de ti mismo te dará gran poder sobre tus búsquedas, propósitos, satisfacción de necesidades, toma de decisiones e incluso la curación o prevención de enfermedades.
Quien se habitúa a mirarse u observarse evita mucho sufrimiento en su vida, sabe hacerse responsable por lo que le corresponde en su justa medida. El que se mira evita los caminos más difíciles y largos que le llevan al aprendizaje, nunca se aburre ni pierde por mucho rato el sentido de su vida.
Es entretenido mirar y evaluar a otros, pero eso tiene poco mérito, ya que te distrae de lo importante y relevante que es la auto-observación. En pocas palabras es una verdadera perdida de tiempo centrarse en las acciones de los otros.
Si vas a mirar a otro que sea justo para mirarte en él. Has conciencia de que es un espejo extraordinario donde puedes espantarte o gozarte. Y no importa en este punto lo que veas, lo exquisitamente fascinante será conocerte, develarte, descubrirte y finalmente encontrarte.
Excelente publicación, nos encamina por el sendero correcto del autoanálisis y la autoevaluación para conocer y estar consciente de nuestros alcances...
ResponderBorrarAprovechando el comentario, Ana Isabel, tendrás de casualidad entre tus notas algo relacionado con la iniciación a la actividad sexual en los adolescentes (hombres y mujeres), para mi sería de gran utilidad conocer tus comentarios y notas al respecto ...ojalá tengas algo que quisieras y pudieras compartir! ...gracias y saludos!!!
Por supuesto Victor. Esta misma semana prometo publicar una reflexión. Tengo un material dirigido a padres y maestros. Espero te sirva. Abrazos!!!
Borrar