lunes, 21 de julio de 2014

Acerca del abuso sexual infantil. Educando a los padres.


El abuso sexual infantil es un tema que hoy nos compete a todos y necesitamos prepararnos para evitarlo, prevenirlo, detectarlo y/o abordarlo.

En artículos anteriores he expuesto algunas situaciones perfectamente normales y otras inusuales que ocurren durante el desarrollo psico-sexual de los los niños entre tres y ocho años. En este apartado me centraré en tocar un tema que a pesar de no ser adecuado ni beneficioso para el desarrollo integral de un niño ocurre con demasiada frecuencia para lamento de muchos. Este artículo estará enfocado en la prevención y detección del abuso sexual infantil.

Aclaro primeramente que los juegos sexuales que practican los pequeños con sus iguales o sea  niños de la misma edad un poco más o un poco menos, no son considerados como una experiencia de abuso sexual. El abuso sexual infantil se considera tal cuando es perpetrado por un adulto (“madurez sexual”) e induce a un niño a actividades sexuales, tales como tocamiento de sus genitales, caricias con connotación sexual e incluso seducción verbal sea o no obscena, mostrar imágenes de tipo pornográfico y por supuesto penetración o sexo oral.

Muchos piensan que el abuso sexual infantil ocurre solo en la clase social marginal, entre gente no educada o con extraños. Pues lamento decir que ocurre en todos los estratos sociales, con gente educada y no educada, y que quienes más los cometen son los familiares cercanos (tíos(as),primos, hermanos, padres, padrastros, abuelos, amigos de las familias y por supuesto cuidadores (tales como nanas) y una que otra vez es cometido por extraños. Es decir, necesitamos estar claros que nuestros pequeños no están tan a salvo como nos imaginamos. Y esto sin contar con una  nueva amenaza que viene sembrada con la llegada de la tecnología y la cantidad tan elevada de predadores virtuales. Nuestros pequeños y adolescentes están rodeados de muchos más riesgos de los que estuvimos expuesto nosotros antes de la llegada del internet y todas las modalidades de redes sociales. 

Veamos algunas cifras que se han manejado en Colombia y que no dejan de mostrarnos una realidad mundial. Tanto en paises desarrollados como no desarrollados se vive este terrible flagelo. 
Jose Gregorio Hernandez en su columna habla de unas cifras que dio la policía nacional en Colombia: "Entre Enero y Junio de este año 2014 más de 3200 niños han sido víctimas de abuso sexual o sea cada día 18 niños son violados y el 75% por sus padrastros. La alarma es mayor ya que esta cifra corresponde a casos denunciados y el informe policial indica que solo entre el 5 % y 10% son denunciados. Y la mayoría de los delincuentes están viviendo con los menores." 
A continuación te dejo un link donde se refleja parte de esta dura realidad. 

http://m.vanguardia.com/actualidad/colombia/228908-11333-menores-de-edad-fueron-victimas-de-abuso-sexual-en-2013

Lo que me propongo hoy es hacerte un llamado de atención e invitarte a no quedarte de brazos cruzados esperando que semejante monstruo siga tomando más fuerza. Basta de ser cómplices, mujeres que por mantener a un hombre a su lado porque dependen de él, permitan o se hagan las tontas y expongan a sus hijas e hijos al abuso sexual no por un día solamente, por años. Marcando de por vida a esos seres. 

Vamos a comenzar nuestro trabajo como padres siendo preventivos, en pocas palabras evitando al máximo que este tipo de cosas le sucedan a nuestros pequeños. Todos sabemos que tenemos una gran familia a quién querer y respetar, y que jamás nos imaginamos que justamente serán ellos quienes cometan abuso alguno con nuestros pequeños (no estoy insinuando que te pueda suceder, estoy hablando de una cruda realidad).

Debemos mantenernos muy vigilante de nuestros pequeños, conocer sus reacciones y actuaciones normales para que si ocurre algún cambio repentino en ellas, podamos detectar a tiempo cualquier anormalidad.
La persona a cargo del bebé o del niño pequeño debe ser estudiada e incluso seguida de cerca por alguien de nuestra extrema confianza, cómo por ejemplo nuestra madre, hasta tanto nos demos cuenta y sintamos mucha más confianza. Dejar al niño completamente solo a cargo de una persona no es recomendable, es preferible un hogar de cuidado o guardería pues eso evita el riesgo a que el niño se encuentre totalmente solo con una sola persona.

Si tu hijo ya sabe hablar, debes buscarle conversación sobre su actividad diaria, busca unos minutos al día para conversar con él y déjale  que exponga sus sentimientos y acciones durante el día, eso beneficiará tu relación padre-hijo haciéndola más nutritiva y sanadora. Desarrollar la confianza entre ustedes será clave para que el niño de su alerta ante una probable situación de peligro. No esperes a ver el cambio o anormalidad en tu hijo para hacer este ejercicio, hazlo como rutina de vida mientras están bajo tu absoluta responsabilidad.



A partir de los cuatro años ya es momento de ir entrenando al pequeño para que entienda que su cuerpo le pertenece solo a él y que nadie debe obligarlo para hacer algo con su cuerpo que el no quiera, lastimarle o castigarlo, e incluso sus padres. Hay que enseñarle a proteger su cuerpo y respetarlo, esto se inicia cuando nosotros somos los primeros en hacerlo. Esta es una de las buenas razones por la cual la psicología no apoya el castigo físico como método educativo. En la medida que nuestro pequeño valore y respete su cuerpo será menos probable que se sienta intimidado o amenazado para no avisarnos de un peligro inminente.

Los abusadores tienden a amenazar al pequeño o intimidarlo para que no hable, esto por supuesto genera un gran estrés al niño, dicho sentimiento podría bien ser observado por nosotros si le conocemos sus reacciones normales. Algunos niños sin razón aparente y como de la nada comienzan a tener tics nerviosos, comerse las uñas, perder el control vesical nocturno, miedos irracionales entre otros.

Muchos abusadores (pedofílicos) suelen ser sumamente amigables con sus presas, les seducen con regalos y dulces para ganarse la confianza del pequeño. Para ello debes evitar que tu pequeño salga solo fuera de la casa o este dentro de ella con un solo adulto. Mantente atento a las reacciones de tu pequeño con los adultos que se le acercan y comparten mucho con él.

No puedo tocar este tema sin generar algo de miedo en mí y en ustedes, pero realmente las cifras son alarmantes y desgarradoras. No hacemos nada cerrando nuestros ojos ante semejante realidad  y cruzándonos de brazos a esperar que la suerte o la desdicha caiga sobre nosotros. Si llegas a tener sospechas no dudes en buscar ayuda profesional, acude lo más pronto que te sea posible. Los daños o las secuelas del abuso sexual infantil son sumamente graves para el desarrollo sano de la personalidad. 


viernes, 18 de julio de 2014

La masturbación sexual infantil pública. Educación sexual para padres.

Muchas veces no tenemos las suficientes herramientas para abordar problemas más complejos asociados a la sexualidad de nuestros hijos. 

Hemos estado planteando en artículos anteriores situaciones que suelen ser naturales y frecuentes en el desarrollo psico-sexual de los niños, sin embargo el tema de la masturbación sexual infantil pública aunque no es grave como la experiencia del abuso sexual infantil, asusta y angustia a muchos padres que ven pasar a sus hijos por ello.

La masturbación sexual infantil pública es un fenómeno menos común que el abuso sexual infantil, pero suele ocurrir y se manifiesta generalmente en las edades comprendidas entre los tres  y seis años. La masturbación infantil pública es cuando un niño estimula sus genitales tocándose con sus dedos, o los frota con objetos buscando placer y dicha actividad la hace en público (en un parque, en la escuela, en casa delante de otros, etc.).

Cuando nos vemos ante una situación de esta naturaleza generalmente no sabemos como actuar, a continuación voy a compartir algunos tips que nos harán comprender por qué ocurre esto con algunos niños y qué hacer para trascenderlo.

Muchos niños descubren la masturbación de forma accidental durante el baño, durante juegos donde colocan juguetes entre sus piernas y descubren alguna sensación y luego la repiten. Este tipo de situaciones son normales, el niño está descubriendo el placer que puede producirse a través de su cuerpo. Quizá dicho descubrimiento se convertiría en una situación preocupante si la masturbación se hace compulsiva o pública.

Ambos comportamientos podrían estar reflejando una situación de ansiedad por la que el niño está pasando, producto de tensiones familiares o incluso escolares. Es muy posible que el niño se sienta solo, aburrido o este experimentando estados de vacío. Otra situación que suele ocurrir es que sus padres no estén prestando la suficiente atención ni dando el suficiente afecto que el niño necesita para un desarrollo emocional sano.

Para los padres es muy penoso que les llamen de la escuela para decirles que su hijo o hija ha estado masturbándose en público. Y también suelen sentirse muy abrumados si descubren que su pequeño se masturba repetidamente y se hace adicto a dicha actividad. Quiero advertirles que si el niño tiene este tipo de comportamiento no debe ser calificado como un “pervertido”. Como ya les dije anteriormente, estos comportamientos podrían ser indicios de que algo esta fallando en el desarrollo emocional o afectivo de éste.

Una crisis familiar o de pareja podría ser un detonante. Los sentimientos de soledad y vacío que suelen vivir los pequeños muchas veces pueden pasar totalmente desapercibidos. A continuación les mostraré algunos consejos para evitar o mejorar estos dos comportamientos:

1.- Realizar actividades con tus pequeños de tipo recreativo, deportes, paseos al campo, caminatas, bicicleta entre otros. Estas actividades deben ir acompañadas de expresiones afectivas y de reconocimiento para ellos.

2.- Tener un tiempo de calidad para tu hijo aunque sea de 15 minutos diarios, donde ese tiempo sea de uso exclusivo para él o ella. En este tiempo puedes nutrir la relación afectiva y la confianza.

3.- Jugar con tu hijo aunque sea una vez por semana.

4.- Ampliar el grupo social del niño, e introducirlo a actividades de tipo social apropiadas para su edad y gustos. (escuela de danza, karate, equipos deportivos, clubes culturales o artísticos, etc..)

5.- Es importante que recuerdes que si consigues a tu niño masturbándose bien sea a solas o en público lo distraigas disimuladamente sin hacer juicios de connotación asquerosa con respecto a lo que hace y realices con él una actividad de su agrado.

6.- Cuando el niño lo hace en público debes explicarle que ese tipo de actividades deben hacerse en privado, que nadie necesita verle cuando el se baña, defeca u orina, y que todas estás son actividades que se hacen en privado, e incluso puedes decirle que a otras personas les incomoda y prefieren alejarse, y que para evitar esto es mejor no hacerlo delante de nadie.

7.- Definitivamente el amor es el recurso más importante con el que contamos siempre. Abrazos, besos, palabras afectuosas que inviten a que el niño se reconozca valioso e importante serán claves para su óptimo desarrollo psico-sexual.

8.- Si consideras necesario visitar un profesional de la psicología, no lo dudes, así recibirás orientación e incluso una evaluación para el pequeño y conocer la razones que han dado origen al comportamiento, de esa manera será mas fácil erradicarlo.

domingo, 13 de julio de 2014

Dejar ser, dejar partir y ser libre.

La vida y la naturaleza está diseñada para la libertad. Las ataduras y apegos nos quitan belleza y autenticidad. Observa las aves cautivas y observalas en vuelo... 
Ellas son lo que son en libertad.

No oses en la pretensión de mantener cautivo nada ni a nadie. Todos están en su derecho de partir cuando así lo crean necesario o pertinente. No te empecines en la ilusión de ser absoluto dueño. Vivir pretendiendo dominar o atar te hará más esclavo que aquel a quien le quitas libertad. Dejar partir también te hará libre.
  
No sufras cuando sea el tiempo de ver partir, date el permiso de comprender y disfrutar de la libertad que viene para ti cuando el otro ejerce su libre albedrío. No somos quienes para impedir el crecimiento de otro.
  
Desprenderte te obliga a crecer, te impregna  de mucha magia y fuerza. No hay belleza más cautivante que esa que se encuentra libre. Todo lo disfrutarás plenamente mientras no esté cautivo.
  
La libertad es un ejercicio intenso de responsabilidad y a demás cuando la ejerces te haces más poderoso y valiente. En cautiverio se corren menos riesgos y pierdes condiciones, se produce atrofiamiento y se desvirtúa la naturaleza del ser. 

Todo aquel que se deja robar sus espacios de libertad suele hacerlo por pura comodidad. Todo aquel que castra o corta alas lo hace por miedo a ejercer su propia libertad. Asumir la libertad te llena de compromisos y retos casi todos asociados con la voluntad. 




sábado, 12 de julio de 2014

La conciencia y el poder

Me detengo a observarme y a observar el entorno, entonces se abre mi percepción para comprender que somos “puro poder”. Definitivamente desvirtuamos el camino de este mágico don, estamos llenos de una gran fuerza que sin duda rebasa toda razón y sin saber conducirla esa energía nos aniquila hoy.
El hombre por su naturaleza busca desarrollar sus capacidades para mejorar cada día sus condiciones de vida, en este camino ha descubierto “su poder”. El poder da una fuerza interna de doble filo. Todos tenemos la oportunidad de probar la magnífica sensación que él nos confiere en pequeña, mediana o gran escala, así que en algún momento llegará a nuestras manos para manejarlo a nuestro juicio, criterio o antojo.
Empezamos a probar el poder desde muy chicos, aprendemos a interpretar nuestro ambiente y a las personas que en él se encuentran, así poco a poco entre sonrisas y llantos comenzamos a experimentarlo. En la medida que vamos creciendo comprendemos más y más el asunto del “poder”, veremos entonces a nuestros padres ejerciéndolo una y otra vez. Aprendemos a usar el poder desde nuestros primeros años para muy rápidamente usarlo con hermanos, familiares, amigos, etc.
Cada capacidad que vamos desarrollando, nos va dando un poco de ese exquisito manjar que llamamos “poder”. Así, que cuando destacamos en una actividad artística, intelectual, social, científica, deportiva, etc. vamos sintiendo su agradable sabor. En el fondo, todo hombre busca encontrar su lugar para ejercerlo, claro está, que algunos tienen una mayor necesidad de saciarse, quizás por ello, es que luchan y luchan por alcanzarlo sin importar lo que se lleven por delante.
El poder no es ni “bueno” ni “malo” simplemente es y existe en nuestro mundo, el problema radica en lo que hacemos y de lo que somos capaces de construir o destruir con él. Cuán importante puede ser ahora que nos detengamos a reflexionar qué hacemos nosotros con nuestro poder, qué tan fácil es manejarlo con justicia y equidad. ¡Sí! No importa que tan pequeño sea tu poder, simplemente es poder y es requeriente que revises conscientemente qué haces con él. ¿Te comportas inclemente, rígido o avaro?, ¿acaso eres un pequeño tirano que al sentirte dueño de ese poco poder te impones ante quienes tienes a tu cargo? ¿Cómo eres como padre, hermano, amigo, esposo, jefe, maestro, político, líder, juez o profesional? ¿Sólo hablas e impones? o ¿también sabes escuchar y seguir sugerencias? ¿Serás de esos que se olvidan de interpretar las necesidades comunes y solo piensa en sí mismo?
Aún recuerdo un ejercicio que realice en un taller donde el facilitador nos colocaba en parejas (A y B) así que, A tenía media hora de poder sobre B y viceversa. Tenían que haber visto las cosas tan insólitas e incluso absurdas que podemos hacer con sólo 30 minutos de poder. Muy pocos fueron conscientes de conducirlo para beneficio mutuo. Algunos lo usaban para ridiculizar públicamente a su compañero, otros para obtener un beneficio personal que no compartían, otros para enviar a su compañero a molestar e invadir el espacio de otro sólo para verlos enfrentarse (esto realmente es patológico). Lo inverosímil era cuando le tocaba el turno a B que en vez de sensibilizarse ante lo vivido preparaba su venganza para el que lo había dominado en este tiempo. ¡Amigos y sólo era un juego!
Evitemos juzgar tan duro a otros sin antes revisar lo que hacemos con el poder en nuestro pequeño mundo (familia, trabajo, comunidad, etc.). Definitivamente necesitamos reeducarnos para conducirlo, es muy fácil decir que otros se están equivocando cuando en nuestro pequeño mundo somos grandes tiranos. ¿Cuándo  creen que podremos revertir la corrupción y la violencia que viven nuestros países si los que entran para suplantar a otros son iguales o peores? Es momento de usar el poder para persuadirnos y entrenarnos en lo que hemos llamado conciencia individual y social. Reconocerte a ti en el otro.
Quisiera ahora entrar en tu mundo y mostrarte EL PODER que tienes para modificarlo. Y aún más quisiera tocar la fibra de quienes ejercen la justicia o proclaman leyes, esos que tienen en sus manos el poder económico, político y social. Hemos confiado demasiado en ustedes, somos nosotros quienes los hemos llevado y mantenido allí donde están. No quiero juzgarlos sólo quiero que reflexionen sobre sí mismos y reconduzcan la forma como han venido manejando el poder. Somos carne y sangre de un mismo origen y nada perdemos si todos ganamos. Les recuerdo que hoy pueden ser A pero mañana serán B, así que lo mejor para nuestro gran mundo es que todos aprendamos a reconocernos en el otro. Tú y Yo somos un nosotros. Tú y Yo somos uno solo.