viernes, 29 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #6

Esta vida terrenal es temporal, y  aunque haya nacido y vivido en este mundo, lo superior que habita en mi a nada de esto pertenece, esa es una sensación que he  tenido desde niña, hoy, ya siendo adulta, estoy convencida. 

Nada en este mundo me pertenece, por lo tanto yo tampoco a él pertenezco. 
Nada de lo que aquí tengo me lo llevaré conmigo ni siquiera el cuerpo donde habito.  

Todo acá más temprano que tarde pasará... 
El placer, el dolor, la enfermedad, absolutamente todo... 

Por alguna rara razón esto que estoy escribiendo me da paz...
y es que vivir adorando o haciéndole culto al mundo, agota, cansa, estresa, deprime. 

Cuando nuestros propósitos de vida van enfocados a lo material, a lo temporal, lo más seguro es que cuando se acerque el momento de partir entremos en pánico por no haber utilizado esta oportunidad en lo esencial. 

Nos daríamos cuenta de que hemos estado acumulando no solo cosas materiales, también miedos, frustraciones, rencores, dolores, juicios, creencias absurdas, etc. 

Si hay algo que nos toca aprender en este plano terrenal es justamente a soltar nuestros apegos tanto mentales, materiales, como emocionales. 

Cuando observo la naturaleza pienso que podríamos tomar el ejemplo de los árboles frutales, ellos crecen buscando al sol (un ser superior los alimenta), sin embargo, ellos no se quedan atrás. Oxígeno, sombra  y frutos brindarán abundantemente e incluso sin apoderarse de ellos, todos serán soltados. 

Ellos se dan sin exclusiones ni mezquindades, no acumulan ni retienen, cuando el fruto está maduro sueltan y sueltan.
Nada los detendrá... 





miércoles, 27 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #5

 Vemos y vivimos la vida según la percibimos y definimos. 
Le daremos importancia a unas cosas y a otras no bajo esa manera de verla y nuestro destino estará casi que determinado por ello. 

Si yo creyera que la vida es una prueba, entonces, viviré siendo evaluada, juzgada, sometida a dichas "pruebas". 

Si yo creyera que la vida es una lucha, entonces viviré peleando para lograr cualquier objetivo que me proponga. 

Si yo creyera que la vida es dura y muy difícil antes de empezar a vivirla ya estaré cansada.  

Si creyera que la vida es solo supervivencia viviré compitiendo, paranoica frente a mi entorno, desconfiando de cualquiera que se acerque. Perseguiría el "exito" , la "riqueza" y el "poder" desmesuradamente sin importar a quien me lleve por delante, pues lo importante según esta visión sería sobrevivir. ¿Les parece conocida esta visión?

Comprendamos que la visión y definición que tengamos de la vida es determinante para nosotros. 
¿Cuál es tu visión de la vida? 
 
La vida para mi es una gran oportunidad.

Es la oportunidad de experimentar, errando y rectificando, conociendo a través de la observación y auto-observación. 
Es la oportunidad de avanzar, de evolucionar, de hacerme mucho más consciente. Para mi este es un tiempo muy valioso para aprender y reconocerme. 

En este mundo terrenal no he declarado una guerra, sin embargo, vivo en batallas, y casi todas las he perdido... 
Lo más seguro es que no vea el "éxito"  del mundo ni alcance todos sus objetivos, pero comprendo que todas mis supuestas perdidas acaban con la prepotencia, la arrogancia, el egoísmo y la intolerancia que en mi se han depositado. 

¡BENDITAS SEAN TODAS LAS BATALLAS PERDIDAS!

El fracaso, las perdidas y las frustraciones son vecinas de lo conveniente. Y si no lo ves, date la vuelta, mira al pasado y regresa con tus propias conclusiones. 

Que vivan las circunstancias y personas que llegan a mi vida para aparentemente invalidarme porque justamente ellas me han hecho grande. 
Me han aportado aprendizajes incalculables, cómo no agradecerlo, cómo no entender que realmente son mi oportunidad. 


Es tan fácil ver en la naturaleza reflejado nuestro propósito, nos complicamos tanto, le damos tantas vueltas y es tan sencillo...
La naturaleza nos da, nos brinda, nos conmueve, nos alimenta, nos da todos los recursos.

¿Qué más vamos a esperar para hacer lo que nuestra naturaleza interna nos pide, a veces hasta gritando? 

Quizá te preguntes : ¿y cómo logro saber lo que mi naturaleza interna me pide? 

Si gustas y te parece bien has silencio por unos pocos minutos y escucha todo el ruido y desorden que hay en tu mente, calla y obsérvate, dedícale unos minutos de tu día a vivir despierto, atento, consciente. Que cada sensación, sentimiento, acción y pensamiento sean vividos plenamente. 

Si prefieres, quédate descalzo y que tus pies pisen la tierra, entra en contacto con ella. Te ayudará a aterrizar cualquier idea o "problema". 

Abraza un árbol con ternura, respira por dos minutos de manera consciente y profunda, su alma te devolverá el contacto íntimo con la tuya. 
     
Aprender a observarte, a vincularte contigo mismo, alinearte con lo superior que en ti y en otros habita, reconocerte y reconocer es fundamental para avanzar y comprender el propósito de tu vida. 

Que cada pensamiento, movimiento, sentimiento que mi Ser tiene sean expresados libremente para mi crecimiento y el de otros. 

¿Cómo no rendirme ante el propósito que se me muestra cada día? 
Es entonces cuando comprendo que:
"EL PLAN DIVINO DE MI VIDA SE ESTÁ MANIFESTANDO AHORA".


domingo, 24 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #4

Venimos de una fusión y hacia una gran fusión vamos. Y en esa fusión, todos, absolutamente todos estamos incluidos. 

Las consecuencias de nuestras acciones e inacciones están siendo ejercidas en cada uno de nosotros, no son pasadas por alto en este plano, lo que pasa es que no queremos abrir los ojos. 

¿Cómo entendemos entonces el sufrimiento del hombre? 

Sufrimos porque estamos dormidos, desatentos, no estamos conscientes. 
Ya el sufrimiento es un "infierno" en el que solos (y a veces acompañados)e inconscientes nos metemos. 
 
 No puedo imaginarme (no cabe en mi mente humana) un Dios creador, misericordioso, que excluya a algunos de los suyos. Él es fusión , y en las fusiones no existe la separación. 
 
Nuestra naturaleza se nos será revelada a su tiempo, para algunos ya fue revelada, para otros está por revelarse (para cada individuo es distinto su tiempo). 

Todos somos importantes y necesarios, nadie en el gran cosmo puede reemplazarte, recordemos que somos seres únicos, entonces, ese espacio te pertenece y nadie más va a ocuparlo. 

Estamos en una continua transformación (ni la materia desaparece, solo se transforma). 

La muerte no es más que otra transformación, una etapa más que superar, como cuando dejamos el útero, soltamos una vinculación para perseguir otra. 

En cada proceso que nos vemos en la necesidad de soltar hay una crisis y ésta  viene con sus respectivos aprendizajes. 

Claro que nos estamos preparando, este plano es una gran escuela, hay compañeros de aprendizaje, hay maestros  enseñando, pero ellos también aprenden. Hay directivos que aunque están, poco los vemos.

 La vida terrenal es más que vivir el momento. Es una gran oportunidad para aprender, es un valioso tiempo para experimentar lo que no somos para VALORAR, COMPRENDER Y RECONOCER LO QUE SI SOMOS. 




viernes, 22 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #3

La fuerza que mueve mi vida, lo que la conduce, lo que me guía, es sin duda el amor. 

Quienes me aman (que son quienes de verdad me conocen) podrían dar fe de esto que estoy diciendo acerca de mí.  Y no es que necesite que otro lo certifique, porque mis acciones, mi estilo de vida, y más aún, mis frutos hablan por sí solos. 

No soy perfecta ni quiero serlo (por lo menos no la "perfección" que se suele publicitar e incitar en este mundo). 

No persigo las típicas metas sociales para alcanzar éxito, fama ni riqueza, no he ido tras el "tener" porque tengo muy claro que mi enfoque va dirigido hacia el ser. 

Y por supuesto que he sentido y siento de vez en cuando culpa, rencor, vanidad  y  miedo, pero por eso estoy atenta en mí, observándome para que justamente esos sentimientos no guíen, no conduzcan mi vida. 

El amor es para mi una fuerza reveladora, me abre los ojos de par en par, me permite verme y ver con claridad. 

El amor no brota de la nada, es una decisión tomada, amar es un compromiso que tengo conmigo misma. 

Mi decisión de amar no viene tomada desde el miedo a  "quemarme en las llamas eternas del infierno." 

Mi decisión de amar viene justamente de la experiencia de haber sentido miedo, egoísmo, rencor, vanidad o culpa y comprender que ninguno de ellos me da paz. 

Solo el amor me ha permitido encontrar mi máxima pasión. Por ello es que mi afirmación favorita es: 
"La paz es mi pasión." 

Cada vez que pierdo la paz rápidamente comprendo que deja de guiarme o conducirme el amor.  

Esa energía me invita a observarme con atención plena, me permite hacer silencio para escuchar los pensamientos más turbios y confusos que de mi salen. Los observo y con mirada compasiva (sin juzgarlos) los dejo partir, porque comprendo que yo no soy eso. 


AVANZO POR QUE EL AMOR ME MUEVE (Poema) 

Yo busco, y si no encuentro, acepto. 

Toco puertas, si no se abren,  lo entiendo. 

Siembro, abono y riego, sino sale fruto, comprendo. 

Abrazo con toda mi alma, y sino  es recíproco, cierro mis ojos, respiro, quizá salga una lágrima, pero luego suelto. 

Entrego mi alma tibia en un beso, y si la otra está fría, entonces, hierven mis labios, y mientras tanto el alma se muestra compasiva. 

Confío, vuelvo a confiar y si la traición llega por detrás, me volteo, hago una reverencia, me despido y sigo caminando para darme  una nueva oportunidad con alguien más. 

Amo liberando a mi ser interior, si el otro pretende reprimir, le entrego mis antiguas llaves, y sin rencor me marcho confiada, pensando que he hecho lo mejor. 

Psic. Ana I Parra D. 



jueves, 21 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #2


No lucho por modificar lo que sé no está en mis manos o bajo mi control. No me gusta la palabra lucha, suena a pelea, a cansancio. 
Prefiero usar la palabra fluir, me gusta fluir con mis circunstancias. 

Estoy aprendiendo el arte de aceptar y sobre todo de aceptarme. 

No somos un accidente ( aunque a veces la vida luzca como si lo fuese). Todo tiene su causa y razón de ser. Puedo verlo claro cuando retrocedo 30 años atrás, puedo atar cabos y comprenderlo mucho más fácil. 

Todo lo conocido y no conocido estoy convencida tiene un mismo origen. Ese origen podemos llamarlo energía, Dios o como sea. Es misterioso, fascinante, nos llena de preguntas, algunas se contestan, otras no, algunas se sienten, te tocan, se muestran en nuestro alrededor e incluso en nuestro interior. 

Pienso que estamos particularmente unidos a esa energía creadora y transformadora. Venimos de ese inicio, y eso está hasta registrado en las células de nuestro cuerpo.  

Somos creadores por origen, por naturaleza, por herencia... 

Con frecuencia le digo a mis clientes: "No eres lo que piensas ni lo que sientes ni siquiera lo que haces. NO ERES TUS PENSAMIENTOS, no eres tus emociones ni acciones, ERES EL CREADOR DE TODO ESO.  

Pienso que al conectarme con esa energía creadora que habita en mi y en cada uno de nosotros, empiezo a cumplir el propósito de la vida. Crear, crearnos, transformar, transformarnos para continuar evolucionando... 

miércoles, 20 de enero de 2016

MI DIARIO. Meditación #1


Respirando  lento, profundo y conscientemente me conecto con el aliento superior (el soplo del creador, ese que me dio vida y propósito en ella)

 Cada vez que respiro de esta manera se me revela mi origen y mi propósito. 

Comprendo que sin ser Dios soy parte importante de él como cada uno de ustedes lo son. 

Conectándome con lo superior que habita en mí y vinculándome con lo superior que habita en cada uno de los seres con los que tengo el gozo de encontrarme, se me revela el propósito de la vida. 

Y bastante claro me queda que  el propósito no es individual y excluyente, por el contrario es colectivo e incluyente. 

Estamos llamados de manera natural a vincularnos, es cierto que la civilización moderna y el sistema socioeconómico nos llevan a contradecir nuestra naturaleza espiritual y vinculante. 

Así nos vamos aislando y creyendo que nuestros propósitos  de vida son egoístas e individualistas. Buscando "éxito","fama","riqueza",
"reconocimiento","aplausos", entre otros, perdemos nuestro norte. 

Con facilidad nos estresamos, nos deprimimos y nos sentimos separados y creo que esto se debe justamente a esta falta de consciencia y a este adormecimiento en el que nuestra sociedad nos mete. 

Estamos llamados a esto: 
A vincularnos, a conectarnos desde lo superior que habita en cada uno de nosotros, esto es una herramienta más que nos revelará el propósito de la vida.  
Por ello es que me apasionan los encuentros grupales y el trabajo de crecimiento interno que se logra en éstos.  

¡Anímate a participar! 
Escríbeme, y te hablo acerca de ello. 
 






miércoles, 6 de enero de 2016

No dejes que el ego te muerda...

Pedir ayuda cuando se necesita es un golpe bajo que de vez en cuando se le debe dar al ego para que aprenda quién es el que conduce y domina. 

Nos llenamos la boca vociferando que a nadie necesitamos, nos creemos dueños de no sé qué cuando nos definimos como autosuficientes.  

Es posible que hoy por una buena racha te puedas sentir así, pero créeme que esa buena racha también pasará.

Conservar la humildad y la sencillez en momentos de "abundancia" es algo difícil, pero saludable para tu cuerpo y tu alma. 

No eres esa "buena racha" , no eres autosuficiente. Si esa abundancia solo te infla y no te fortalece espiritualmente  te cuento que es FALSA, y por más que te engañes no la sabrás disfrutar. 

Se cuidadoso de tus expresiones, de tus ausencias, de tu falta de delicadeza con quienes siempre han sido leales en las buenas y en las malas. 

 Cuida a quienes te han ofrecido y te ofrecen lo mejor de ellos , esos que se entregan de verdad porque te donan su vida, su tiempo, su alma. 

Suelta el orgullo porque él no sabe de agradecimiento, 
Suelta el narcisismo porque él no sabe ver el valor de nadie,
Suelta el egoísmo porque es uno de los grandes enemigos del amor,
Suelta la vanidad porque atraerás a tu vida la frivolidad. 

Y recuerda cariño...

"Eres mágico(a), 
NO DEJES QUE EL EGO TE MUERDA"  

martes, 5 de enero de 2016

CUANDO COMPLACER ES EL PLACER. (Una trampa neurótica)

He estado viviendo hasta hace poco una fantasía neurótica donde juraba que mi mayor placer era complacer. 

Creía profundamente que yo podía generar el placer del otro, aquello me daba "gozo." Eso sin duda alguna me hacía sentir como una "diosa" si lo "lograba", pero no siempre era así, también podría no lograrlo y caía en el otro extremo, sintiéndome  fracasada, incapaz e inútil. (OTRA TRAMPA NEURÓTICA) 

 ¿Se puede ser tonta hasta el extremo de publicarlo? 

Pues si, y no es que me quiera regodear de semejante tontería, pero si quiero reflexionar algo con quien me lea en este día.  

Sentirte responsable del placer ajeno, llámese bienestar, seguridad, felicidad e incluso la salud de otros, es desquiciante para cualquiera. 

Sabemos muy bien que la realidad es que estamos rodeados de "insatisfechos" y posiblemente hasta encabecemos la lista. Así que la tarea de complacer, sin duda, es interminable y fulminante para la estima y valoración de quién la lleva a cuesta.  

No estamos diseñados para complacer a otros, no es lo natural, sin embargo, desde que nacemos hacia eso nos encaminan. Mantener "contentos" a otros, que se sientan "satisfechos" con cada cosa que decimos, sentimos o hacemos. 

Así nos vamos perdiendo a nosotros mismos, buscando afuera lo que solo se encuentra adentro.  

Así empezamos a culparnos y a culpar. Perdemos la mayor conexión, esa que está perfectamente vinculada con nuestro YO CREADOR. 

Y buscando complacer a otros nos desviamos de nuestra principal tarea: CREARNOS A NOSOTROS MISMOS. 

Dejamos que lo que está afuera se imponga sobre nuestra esencia. Nos perdemos, y entonces nos convertimos en títeres tristes e infelices. 

Complacer a otros es tarea no solo agobiante, es imposible. Por lo tanto, tu insatisfacción podría llegar a  altos  límites.  

No niego que de vez en cuando esa ilusión se vive (la de generar el placer en otros), pero bien lo digo, es solo una fantasía, que solo la vives si el otro sabe generarse por si solo su propio placer, bienestar, felicidad, etc. 
Así que ahí se rompe la creencia de que eres tú quien genera ese placer. 

No les pasa a veces que ustedes no quieren agradar y agradan. O al contrario que buscan complacer al otro y se desviven y el otro ni se inmuta ni transpira ni se motiva. 

Sacar esa fantasía ha sido un alivio para mi vida. No tengo ningún interés hoy en complacer a absolutamente a nadie ( padres, familiares, hijos, pareja, amigos, conocidos, quien sea) su satisfacción y placer no es ahora mi problema.

 Ya tengo trabajo con generar el mío y eso es más que suficiente para mantener relaciones sanas y profundas con quienes amo y me aman. 

No quiero que a quienes amo y aprecio se sientan tampoco responsables o incluso generadores de mi placer. Les quito ese peso de encima, ellos también tienen suficiente que trabajar en  su propio bienestar.   

Nacimos para compartirnos esencialmente , sin exigencias sobrenaturales, sin tantas expectativas desbordadas. 

Y no es que ya no disfrute de la alegría de otro o no me toque una fibra parte de su dolor, lo que si entiendo es que nada de eso lo produzco yo. 
 
No soy el origen ni de su dicha ni de su dolor.