Biografía


Me gradué de  Psicóloga en el año 1997, en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela. Mi primera experiencia como profesional de la Psicología la tuve en La Universidad del Zulia encargándome de la evaluación, selección e inducción de nuevos aspirantes al post grado de Gerencia Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  (1997-2001). Me especialicé en Gerencia de Recursos Humanos (1998-1999). Empecé el ejercicio de la Psicología Clínica a partir del año 1998 hasta el año 2007. Me formé como Inductora de PNL y también como Renacedora entre el año 1999 y 2001. Desde el año 1997-1999 me desempeñé como docente de la materia de Psicología en escuelas secundarias. Fui la primera Psicóloga del Colegio Alemán de Maracaibo ( 1999- 2000) y del Colegio La Epifanía (2002-2007). Trabajé como asesor externo para el CIED, PDVSA en la Ciudad de Maracaibo (2001- 2002). Allí fuí responsable de varios grupos PIA a los cuales apoyaba en su proceso de adaptación, formándolos para su desarrollo personal, grupal y profesional. En el año 2008 emigro junto a mi esposo e hijos a la ciudad de Austin, capital del estado de Texas, USA. Mi vida profesional y hasta personal se divide  antes y después de emigrar. Salir de mi país natal fue un cambio radical. Vivir la experiencia del desarraigo y sentir que no pertenecía me lleno de tristeza y mucha confusión. Por primera vez en mi vida vi caer todos mis puntos de referencia y emocionalmente eso fue devastador. No puedo imaginar que le ocurre a esas personas que emigran solos y sin apoyo. Esa sensación aunada a los largos ratos de soledad que viví en mis primeros años en USA me llevaron a entregarme a las letras, reflexionaba, lloraba y conversaba mucho con ellas, hasta que ocurrió lo inevitable... me enamoré de ellas.

Aquí en los Estados Unidos realicé voluntariado en Escuelas del Distrito Escolar Independiente de Austin ayudando a niños de segundo grado a mejorar sus habilidades en la lectura en español (2009-2011). Pero yo, en medio de todo ese cambio y nueva experiencia personal estaba descubriendo una nueva y hermosa vocación, la de escribir. Y como el universo conspira y se sirve de todos en aquel momento el instrumento fue alguien a quien en mucho silencio he respetado, admirado, querido y agradecido profundamente que creyerá en mi en aquellos duros momentos. Fue un ángel y creo que ni por un momento lo sospechó, ni lo sospecha. José María Pumarino me presentó la oportunidad de escribir para un Portal Mexicano creado por él y otra gente de la Ciudad de Puebla-México allí se me ofreció un espacio para compartir con el mundo a través de las redes sociales y el internet. Un año más tarde el mismo Portal abre una emisora de radio (Radio Poder) y me invitan a manejar y dirigir un espacio una vez a la semana que llamamos Desde el Alma. Fue una grata experiencia, pues tenía la oportunidad de ayudar en el proceso de formación e instruir gente en temas de índole psicológico. 

Actualmente colaboro escribiendo para una nueva revista Mexicana (Anden 9) iniciativa también de José María Pumarino. Me encuentro muy centrada escribiendo prácticamente a diario lo que reflexiono. Mis conversaciones conmigo misma siempre llegan a sencillas conclusiones y es esto precisamente lo que lanzo a las redes sociales como aporte y para no sentirme sola o egoísta en estos hermosos momentos de insight (darme cuenta) yo hago "click" con ellos y sospecho que por lo menos a un alma toco cuando escribo, y eso me llena, me produce mucho gozo. 

Estoy muy animada en esta nueva faceta, pues siento que la escritura se ha convertido en mi mejor psicoterapeuta, me alimenta y me recrea y eso no solo vale para mi sino para todo aquel que se ve a sí mismo en lo que escribo. 
Quise generar este espacio virtual para  encontrarnos y compartir más de cerca. Un lugar seguro y tranquilo, donde podrás conseguir destellos de mi mundo interno. Y si lo que escribo te ayuda a inducir una auto-reflexión para mejorar y transformar algunos aspectos de tu vida, entonces ese destello de luz y mi gozo será mayor.  
¡BIENVENIDO A MI MUNDO INTERIOR!





1 comentario: